mudarse-a-españa (1)

La Residencia no Lucrativa, llamada Residencia por Demostración de Fondos, es la vía migratoria por el que miles de familias han obtenido la residencia y nacionalidad española sin realizar ningún tipo de inversión. Este tipo de residencia legal aprueba emigrar en corto plazo sin tener que realizar ningún tipo de inversión en España, establecer una empresa o demostrar la contratación de empleados. Tampoco es necesario tener una oferta laboral o un familiar de origen español. Actualmente, es la residencia más solicitada por aquellos que desean permanecer más de 90 días en España y logran demostrar fondos económicos suficientes para mantenerse en España sin necesidad de trabajar.

La Residencia no Lucrativa tiene requisitos severos, siendo determinante el poder demostrar que se cuenta con los recursos y fondos económicos suficientes para vivir en España. Esta demostración requiere de un análisis detallado y exhaustivo de los fondos económicos del solicitante principal. La Residencia no Lucrativa es otorgada inicialmente por el período de 1 año. Para poder renovarla, uno de los requisitos es demostrar que se ha vivido por lo menos 6 meses, de manera continua o discontinua, en el territorio español.

Según la normativa vigente, la cantidad de fondos económicos a demostrar es el 400% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para el solicitante principal, y el 100% por cada familiar dependiente. Para el año 2023, el IPREM es de 600 euros mensuales. Solicitante Principal necesitaría 28.800 euros al año. Familiar Dependiente aproximadamente 7.200 euros al año. En este sentido se recomienda demostrar por lo menos la cantidad de 32.000 euros para el solicitante principal y 8.000 euros por cada familiar dependiente, entendiéndose como cónyuge e hijos menores de 18 años

Cabe indicar que cada consulado español tiene sus propias exigencias sobre la manera y el tiempo que los fondos económicos deben de permanecer disponibles antes de solicitar la Residencia no Lucrativa. Existen consulados que requieren prueba de fondos únicamente por 6 meses, mientras que la mayoría requieren hasta 12 meses de antigüedad previos a la solicitud.

Regularmente, los fondos económicos se demuestran mediante estados de cuenta emitidos por una entidad bancaria. No se aceptan cuentas de plataformas digitales de compra y venta de acciones, por ejemplo. Para los que desean retirarse en España, las cuentas de retiro aportan mucho valor a la solicitud. Aunque la ley establece que se puede demostrar la capacidad económica con cualquier medio de prueba, como lo serían los balances disponibles en las tarjetas de crédito, lo cierto es que los Consulados prefieren comprobar el dinero líquido en una cuenta bancaria. Es importante mencionar que los fondos económicos permanecen durante todo momento en la cuenta bancaria del solicitante. No hay terceras personas, ni empresas intermediarias de por medio en este proceso. En la mayoría de los consulados españoles se pueden demostrar los fondos económicos en moneda local y en dólares.

La primera y segunda renovación de la Residencia no Lucrativa son por períodos de 2 años. En este momento, se debe de estar preparado para comprobar el doble de los fondos económicos para asegurar la renovación de la residencia. Por lo tanto, el solicitante principal deberá demostrar el 800% del IPREM y por cada familiar dependiente el 200%. Antes de optar por la Residencia no Lucrativa, hay que tomar muy en cuenta las cantidades de dinero exigidas para la renovación al final del primer año y las posteriores renovaciones. Con un análisis adecuado de la situación económica del solicitante y su grupo familiar, se podrán evitar inconvenientes legales y una posible irregularidad en el futuro.

De nada sirve obtener la Residencia inicial no Lucrativa en el consulado, si no se cuenta con los fondos económicos suficientes para cada una de las renovaciones. No se puede emigrar a España contando con que se va a poder modificar este tipo de residencia con una oferta de trabajo al final del primer año y así poder evitar la renovación. Las renovaciones se realizan de manera telemática (online), por lo tanto, el solicitante y sus familiares dependientes no tienen que acudir nuevamente al consulado español.

A los 5 años de residir bajo una Residencia no Lucrativa en España, se podrá acceder a una Residencia de Larga Duración. Esta residencia es otorgada por períodos de 5 años y permite trabajar en España. Para los residentes que no sean ciudadanos iberoamericanos y tengan que esperar 10 años para solicitar la nacionalidad española, podrán continuar renovando su Residencia no Lucrativa hasta llegar al quinto año y solicitar una Residencia de Larga Duración. Este es el caso de los ciudadanos estadounidenses que no cuentan con otra nacionalidad de algún país iberoamericano. Este tipo de residencia legal no autoriza a trabajar, pero se puede modificar durante o después del primer año de otorgada. Nuestro equipo de abogados cuenta con la experiencia legal y práctica necesaria para gestionar con resultados positivos este tipo de solicitudes.

Las principales razones optar por la Residencia no Lucrativa pasan por no obligar al interesado en invertir para obtener la Residencia Legal. Además, No es necesario tener un familiar comunitario o de descendencia española. No requiere de una oferta laboral. Es una excelente opción migratoria para los que deseen Analizar el mercado antes de invertir en un negocio. Permite invertir cuando se encuentren las verdaderas oportunidades de inversión. El inversor puede dedicar el tiempo necesario para analizar el mercado antes de comprometer sus fondos, evitando de esta manera, inversiones apresuradas y sin garantías que puedan llevar a la descapitalización. Es fundamental conocer la idiosincrasia del consumidor local, los márgenes de ganancias, costos, hábitos de consumo, y las obligaciones fiscales, entre otros aspectos básicos antes de realizar cualquier tipo de inversión en España.

Permite ubicar un empleo in situ mientras se reside en España y se va acumulando el tiempo para poder optar por la nacionalidad española. La Residencia no Lucrativa no otorga permiso para trabajar, pero se puede modificar dependiendo de la oferta laboral. Es una excelente opción para aquellas personas que desean estudiar en España y puedan demostrar solvencia económica. La Residencia no Lucrativa permite a un estudiante acumular el tiempo necesario para aplicar a la nacionalidad española.

Del mismo modo, permite disfrutar de la calidad de vida que ofrece España y continuar percibiendo ingresos provenientes de ahorros o actividades comerciales en otros países. Cualquier ciudadano mayor de edad que cumpla con los requisitos exigidos puede solicitar la Residencia no Lucrativa.

Este tipo de residencia es otorgada por un período inicial de 1 año, luego 2 años, y finalmente 2 años más para un total de 5 años. Al quinto año, la Residencia no Lucrativa se convierte en una residencia de larga duración. Si la residencia no lucrativa no se modifica a otro tipo de residencia, se deberá de renovar hasta que se haya obtenido la nacionalidad española. Es decir, el haber solicitado la nacionalidad, no exime de la obligación de renovar este tipo de permiso. Por otro lado, es importante recordar que para mantener la Residencia no Lucrativa se debe de permanecer por lo menos 6 meses de manera continua o discontinua en España. Se puede permanecer fuera de España no más de 90 días seguidos.

Esta vía de residencia legal está vigente y contemplada en la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 30 bis y 31) y su Reglamento aprobado por Real Decreto 557/2011, de abril 20 (artículos 45-49), que permite solicitar una autorización para residir en España sin necesidad de realizar una actividad laboral.

Nuestro equipo le asesorará y guiará en cada una de las siguientes etapas del proceso. En un principio se analizará la situación personal y financiera de cada cliente para determinar si califica para la Residencia no Lucrativa. En caso de calificar, los abogados establecerán una estrategia clara, realista y transparente para obtener la residencia y nacionalidad española. Como se ha advertido anteriormente, el poder demostrar los fondos económicos necesarios para calificar, no es el único factor para determinar que esta es la vía migratoria más adecuada para lograr la legalidad en España.

El acompañamiento incluye el analizar, revisar y preparar toda la documentación necesaria para solicitar la Residencia no Lucrativa. Nuestro equipo se asegurará de cumplir todos y cada uno de los requisitos legales y las exigencias particulares de cada consulado, evitando errores u omisiones que puedan retrasar el plan de residencia en España.

La Residencia no Lucrativa, bajo ciertas excepciones, deberá de ser solicitada en la sección consular de la embajada española del país de origen o de residencia del solicitante. Gracias a la estrategia inicial y la documentación requerida y organizada por el equipo legal, nos aseguramos de que las solicitudes de nuestros clientes cumplan con todos y cada uno de los requisitos y formalidades consulares al momento de su presentación.

Al presentar la solicitud de residencia ante el consulado español, se remite a la delegación o subdelegación de gobierno correspondiente en España. Durante esta etapa del proceso, nuestros abogados harán el seguimiento de la solicitud, evitando retrasos procesales que extiendan el tiempo programado para el traslado a España.

Una vez aprobada, el consulado español otorgará un visado de residencia por 90 días. El solicitante y sus dependientes serán admitidos durante este tiempo en el territorio español como residentes legales para continuar con el resto de los trámites correspondientes. Es decir, el solicitante y sus familiares llegan a España con la residencia en mano.

Al ingresar al territorio español, se deberán de cumplir con ciertos trámites locales para obtener la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE). Un miembro de nuestro equipo le asistirá en cualquier ciudad de España para evitar retrasos durante esta etapa del proceso. Nuestro acompañamiento comienza con un análisis pre-migratorio y continua hasta que nuestros clientes obtengan su pasaporte español. El objetivo es ofrecerles a nuestros clientes el respaldo profesional y la tranquilidad necesaria durante todo el proceso migratorio a España.